22.5.06

Convocatoria de JOGAYIPN para Marcha del Orgullo Gay 2006

A quien corresponda:

Con motivo de la XXVIII edición de la marcha del orgullo LGBTT que se llevará a cabo el próximo 17 de Junio del presente año. La comunidad jóvenes gays del Politécnico (Jogay IPN) invita a los colectivos universitarios a participar juntos en dicho evento.Partiendo de la premisa que como grupos independientes ofrecemos un foro de expresión y una vía de socialización en diferentes niveles para la comunidad de la diversidad sexual, consideramos oportuno además de importantes la consolidación de relaciones intergrupales con un fin común. Por ello nos atrevemos a lanzar esta convocatoria a todos aquellos colectivos de las principales casas de estudio de esta ciudad, interesados en los temas referentes a la diversidad sexual.Esto como una muestra de solidaridad y fraternidad entre universidades así como de apoyo para todas aquellas personas que conforman la comunidad estudiantil de estas instituciones y que a la par son parte de otra que ha sido señalada y victima de diversos tipos de abusos, dentro de las mismas instituciones y de la sociedad en general; la comunidad de la diversidad sexual.La invitación consiste en que: colectivos de la Universidad Nacional Autónoma de México, Universidad Autónoma Metropolitana y del Instituto Politécnico Nacional, encabecen y abran la XXVIII edición de la marcha del Orgullo LGBTT de manera conjunta. Por tal motivo esperamos una respuesta lo más pronto posible, a fin de llevar acabo las reuniones pertinentes para lograr tal objetivo.Sabemos que este proyecto no es nuevo ya que en ediciones anteriores del mismo evento colectivos representativos de la UNAM y UAM como lo son el colectivo Foucault y el MDS UAM-X, han participado de manera conjunta, este ejemplo es la principal motivación para que e ahora en la XXVIII edición de la marcha del orgullo LGBTT podamos llevar acabo este proyecto.De antemano el colectivo Jogay IPN agrade la atención prestada y esperamos que esta intención pueda llegarse a concretar, en pro de los beneficios que tiene de manera implícita y explicita esta acción conjunta, todo con el objetivo de hacer presencia y demandar aquello con lo que cada uno de nosotros como grupo y como personas consideremos pertinente ante las autoridades y ante la sociedad.

Jogay IPN
“Por el respeto a la diversidad sexual de los jóvenes del Politécnico”

3.5.06

¡¡¡Recuperemos el Carácter Político de la Marcha!!!


¿POR QUE?


Porque en México el Artículo Primero de la Constitución garantiza la igualdad de derechos y prohíbe la discriminación.
Porque el Artículo Primero de la Constitución es letra muerta en la vida real y cotidiana, ya que lesbianas, gays, bisexuales, transgéneros, transexuales y travestis no gozamos de los mismos derechos que la población con orientación sexoafectiva o identidad sexogenérica convencional.
Porque sólo en tiempos electorales algunos partidos políticos dicen que quieren apoyarnos, pero a la hora de cumplir olvidan por completo la palabra empeñada.
Porque es urgente que la Ley de Sociedad de Convivencia sea aprobada para que nuestras relaciones sean jurídicamente reconocidas y podamos gozar de los beneficios sociales que cualquier pareja heterosexual disfruta.
Porque el matrimonio entre personas del mismo sexo es un tema que la sociedad mexicana ya debería estar discutiendo.
Porque siguen cometiéndose en todo el país asesinatos contra gays y trans, y las procuradurías de justicia en vez de investigar, archivan los casos con la clásica, estigmatizante, estereotipada y discriminatoria etiqueta de "crimen pasional".
Porque México es el segundo país con más casos de asesinatos contra gays en toda América Latina.
Porque urge el esclarecimiento del cobarde asesinato cometido contra el sexólogo y activista gay Octavio Acuña, ocurrido en Querétaro el 21 de junio de 2005.
Porque salvo escasas excepciones, los políticos que han dicho estar comprometidos con nuestras causas sociales y han tenido oportunidad de hacer realidad nuestras demandas, nos ha dado la espalda ya estando en el poder gubernamental.
Porque no podemos darnos el lujo de vivir rezagados del avance social que registran otros países, como Argentina, Sudáfrica y España, entre muchos otros, en asuntos relacionados con los derechos sociales de las parejas del mismo sexo.
Porque estamos en un año electoral y en un momento histórico crucial para hacer visible y exigir, no sólo ante los políticos sino ante la sociedad entera y la opinión pública, un alto a la desigualdad de derechos y la injusticia que todos los días se comete contra nosotras y nosotros. Porque la discriminación contra la población LGBT continúa siendo una situación común en conocidas cadenas de cafeterías, restaurantes y establecimientos de diferentes giros comerciales, restringiendo nuestras manifestaciones afectivas, bajo la amenaza de obligarnos a abandonar el lugar (cosa que han hecho efectiva en muchos casos), mientras que a parejas heterosexuales se les permite, sin restricciones, amplias expresiones sexoafectivas.
Porque los casos de discriminación laboral por causas de orientación o preferencia sexoafectiva sigue campeando alegre en nuestro país, sin que las autoridades hagan algo efectivo para poner un alto al respecto.
Porque quienes ejercen los poderes de gobierno en la capital mexicana y en muchas ciudades del país permiten que las decisiones gubernamentales se vean influidas por las presiones de sectores religiosos que buscan evitar a toda costa el reconocimiento de nuestros derechos, violando así el carácter laico del Estado mexicano.
Porque algunos medios de comunicación siguen alimentando la ignorancia, el prejuicio y el estigma hacia quienes no somos heterosexuales, a través de telenovelas, programas de comedia, de revista y noticieros.
Porque es digno festejar la diversidad, pero resulta inaplazable y prioritario exigir nuestras demandas sociales, en un mundo en constante evolución.
Porque callarse equivale a convertirnos en cómplices de quienes no quieren ver convertido en realidad el reconocimiento de nuestros derechos.




¡¡¡BASTA DE SILENCIO!!! ¡¡¡RECUPEREMOS EL CARACTER POLITICO DE LA MARCHA DEL ORGULLO LGBT DE LA CIUDAD DE MEXICO!!!




Sólo con tu participación podremos transformar la realidad social mexicana. Con la suma de nuestros esfuerzos podemos acelerar la construcción de una sociedad más equitativa, justa, incluyente y respetuosa de las diferencias.




POR UNA DISIDENCIA SEXUAL INTELIGENTE Y PARTICIPATIVA, COMITE ORGULLO MEXICO, A. C. (Comac)




Nota: La XXVIII Marcha del Orgullo LGBT de la Ciudad de México se realizará el próximo sábado 17 de junio de 2006, del Ángel de la Independencia al Zócalo.