10.6.06

Movimiento de Diversidad sexo-genérica en la Ciudad de México: Historia, Reflexión y Convocatoria

Extención de Convocatoria

Movimiento de Diversidad sexo-genérica en la Ciudad de México:
Historia, Reflexión y Convocatoria

Distrito Federal, 18 de mayo 2006. - México 68 significó una sacudida para la población civil que hizo brotar sobre todo inquietudes, nacen con ellas la inconformidad constante de cientos de miles de voces que se hace presente hasta nuestros días. Entonces, distintos grupos de activismo socio-político-cultural como FHAR (Frente de Acción Revolucionaria), Lambda de Liberación Homosexual, Lesbos y Oikabeth,"…intentaron, con más desgaste que efectividad, llegar a trabajar coordinados, defendiendo las autonomías. Desde el principio se asumió la pluralidad, que genera necesidades y estrategias diferentes, aunque todos se inscribieran dentro de la izquierda socialista".

"El balance, los empeños, las actividades y las intenciones (aunque algunos quieran desmentirlo) en realidad no se han hecho más que en forma individualizada. El movimiento de liberación en México no sólo nació disperso, sino que ha permanecido así, auto engañándose en una infértil búsqueda de coordinación y cooperación mutua…".
Algo que lastima, pero debe considerarse a fin de cuentas es que "el México analfabeto fue un elemento más en la problemática social. El movimiento homosexual mexicano no consiguió en ese entonces programar y llevar a cabo con eficacia serios planes de trabajo que subsanaran una falta de discurso".

"…Los grupos crecían numéricamente con rapidez, y constantemente se tenía que comenzar de nuevo. […] El movimiento de liberación homosexual en México, de alguna manera, siempre se vivió al día, y por lo tanto se fisionaba y aislaba, por lo que se creaban abismos entre los grupos. La incomunicación redundó en pugnas. […] Sin embargo, cada grupo en particular, y muy débilmente coordinados, logró avanzar en algo importante: perder el miedo a la palabra en el espacio abierto y público…".
La situación actual en la Ciudad de México, no dista mucho -lamentablemente- de la historia que conocemos de casi cuarenta años atrás. No es necesario puntualizar cada uno de los detalles, acciones, conformidades e inconformidades que, discreta o deliberadamente se interponen en la consolidación de un verdadero movimiento homosexual, o llámese de diversidades sexo-genéricas, para no incurrir en faltas políticamente incorrectas.
Encontramos hoy, segregados en centros culturales, espacios de expresión, medios de comunicación, universidades, grupos sociales, sindicatos, etc., a los hombres y las mujeres que podrían, tal vez, terminar de conformar la utopía. Esa unificación solidaria, unión humana más que ideológica, daría paso a la cimentación de algo que posiblemente podrá acercase más al sentido que pretende dársele al movimiento de diversidades sexo-genéricas, desde sus inicios.
Aprendamos del pasado para no incurrir en los mismos errores. Dejemos atrás los protagonismos, los caprichos y las logísticas obsesivas que pretenden dirigir en un mismo camino. Parece que no hemos terminado de entender que vivimos inmersos en la diversidad -en el sentido más amplio de la palabra-, por lo tanto es necesario ampliar nuestras mentes para entender las diferencias y así encontrar un camino en donde cualquiera puede caminar, al lado de otro(a) igual, que pretende tal vez lo mismo pero desde su perspectiva ideológica, nivel socio-cultual, iniciativa y motivos personales.
Que si política, que si carnavalesca, que si rosa, que si roja… La polémica en torno a cuál debería ser la postura de los manifestantes durante la marcha del orgullo gay que se lleva a cabo cada año en la ciudad, terminó convirtiéndose en uno de los temas más importantes, al menos de manera intensa a partir del año 2000. A la fecha, muchos textos han corrido por la Internet al respecto; el ejemplo más reciente es el del mes pasado, cuando encontramos publicado un comunicado de COMAC [(Comité Orgullo México) Grupo dedicado, entre otras cosas, a la organización de la marcha cada año)], en la que una vez más, pero ahora de manera poco más congruente, se invita a retomar el “carácter político”. Pero al respecto ¿qué hemos construido? No más que dimes y diretes.
Todos, desde “la banquetera” hasta el “disidente radical”, pasando por cuanto grupo socio-cultural pueda imaginarse o, incluso aquellos que ven a la marcha y la utilizan como escenario capitalizable, tienen y seguirán teniendo sus respectivos intereses. Y eso deberá quedarnos bien claro porque la marcha no es de unos o de otros, es de todos; nos guste o no. Concentrémonos entonces en cuestiones que al debatirse produzcan más que diferencias ideológicas, porque esas seguirán existiendo. ¿Cuáles?, dependerá precisamente de cada grupo o individuo y sus posturas.
Veamos los detalles positivos: el México actual, ya no es más aquél país predominantemente analfabeto –la diferencia de entonces a nuestros días es considerable-. El discurso que se construye hoy desde distintos puntos de la sociedad, es en efecto, mucho más eficaz y fuerte que antes, miremos como ejemplo aquél manifiesto que el Colectivo Michel Foucautl emitiera a finales del año pasado, entre muchos otros ejemplos.
Ahora, el Movimiento de Diversidad sexo-genérica ha logrado programar y llevar a cabo planes de trabajo que ayudan a consolidar ese discurso mejor estructurado, miremos como ejemplo la infinidad de mesas de debate, foros, conferencias, simposios y sus variantes, en dónde lo escuchamos y hablamos.
Y por último pero no menos importante, está el hecho de que las fisuras dentro de cada grupo ahora son menos, es decir, los grupos u organizaciones existentes, gracias al trabajo, dedicación y entereza de cada uno, conservan fuertes sus bases. Es cierto que con rapidez aumentan en cantidad los integrantes de una organización y, que con la misma rapidez puede ésta disolverse. Sin embargo vemos hoy que grupos como el Foro de Hombres Gay y, organizaciones como MOVEMOS (Movimiento en Medios por la Objetividad en temas de orientación e Identidad Sexual), JOGAYIPN (Jóvenes Gay del Instituto Politécnico Nacional), el Colectivo Michel Foucautl de la UNAM y el mismo MDS-UAM.X (Movimiento por la Diversidad Sexual de la Universidad Autónoma Metropolitana, Xochimilco), por mencionar sólo algunos; desde hace ya un tiempo considerable, mantienen firme su estructura.
Unámonos. En algún momento y de alguna manera hay que comenzar. Es hoy buen momento de dar inicio y, de hecho, se ha comenzado ya. En respuesta a la convocatoria emitida por el colectivo universitario Jóvenes Gay del IPN (ver convocatoria en www.aquenosabias.blogspot.com), se extiende el siguiente comunicado:
“Partiendo de la premisa que como grupos universitarios independientes ofrecemos un foro de expresión y una vía de socialización en diferentes niveles para la comunidad de la diversidad sexual”, y “como muestra de solidaridad y fraternidad entre universidades así como de apoyo para todas aquellas personas que conforman la comunidad estudiantil de la UNAM, UAM e IPN, que a la par son parte de otra que ha sido señalada y victima de diversos tipos de abusos, dentro de las mismas instituciones y de la sociedad en general”. El Movimiento por la Diversidad Sexual de la Universidad Autónoma Metropolitana, Xochimilco; expresa su interés en participar incondicionalmente de la convocatoria antes mencionada.
La intención de realizar una actividad similar a la propuesta, había sido ya expresada dentro del grupo entre algunos de nuestros miembros. Se agradece la iniciativa por parte del grupo del IPN y, ya expresa públicamente he aquí nuestra opinión al respecto:
El endurecimiento estratégico por parte de la Secretaría de Gobernación que se ha traducido en el retrazo de la firma del Plan Nacional para Prevenir y Erradicar la Discriminación, el abuso de la fuerza pública en contra de la gente de San Salvador Atenco, el caso de los mineros en Michoacán, por no hablar de las reformas a la ley de Radio, Televisión y Telecomunicaciones, así como los temas relacionados con la diversidad sexual como la defensa de los derechos humanos fundamentales y el reconocimiento de los mismos (común denominador de muchos(as) al manifestarse); son tópicos de los que se podrían desarrollar demandas específicas. Consideramos fundamental tomar una posición ante estos asuntos y coyunturalmente la participación universitaria podría ofrecer frescura a estos y otros planteamientos. Por convicción y formación creemos que el camino es la inclusión y no la división, durante años se ha marchando con el colectivo dividido por distintos motivos y razones, sin embargo los planteamientos que se han realizado no son irreconciliables, sino al contrario son mas las coincidencias. A fin de cuentas, quedan los temas propuestos como eso, meras sugerencias en las cuales podrá o no tomarse partido. Dependerá, efectivamente de los intereses y demandas que cada uno de los colectivos que responden a la convocatoria de los Jóvenes Gay del IPN, desee tomar y desarrollar el día de la vigésimo octava marcha del orgullo gay de la Ciudad de México.
Extendemos pues la convocatoria: a todas las universidades mencionadas (por su carácter público) y a cualquier grupo en representación de otras instituciones de educación (privada o pública) de nivel medio superior y superior, a ser partícipes del proyecto propuesto: Universidades en la Marcha del Orgullo Gay, juntas pero no revueltas, cada una con sus demandas e intereses, pero al fin unidas.
La cita es el día 17 de junio del año en curso, en punto de las 9 horas, al inicio de la marcha, es decir, a la altura del monumento a la Independencia, para abrir la manifestación a las 11 horas. (La anticipación en horas es en consideración de los detalles que en ese momento sea necesario organizar). Cada grupo en representación de su institución educativa, podrá llevar mantas, carteles, pancartas o cualquier material didáctico que permita transmitir sus demandas (sean éstas las que sean).
Esperando obtener de la experiencia un grato e interesante resultado, dejamos planteadas las ideas. Agradecemos el tiempo dedicado a la lectura de este texto.

Movimiento por la Diversidad Sexual de la
Universidad Autónoma Metropolitana, Xochimilco
“POR UNA CULTURA DE LA DIVERSIDAD SEXUAL”

Fuentes:· LIZÁRRAGA, XABIER, Una Historia Sociocultural de la Homosexualidad, México, Paidos, 2003.·
Convocatoria emitida por el colectivo JOGAYIPN, mayo, 2006.

Pido una disculpa a todos por las faltas horribles de ortografía.
Gracias por mencionar el error "Otra ves". Por buenas razones, el subtítulo “Otra vez, Universidades en la Marcha del Orgullo Gay”, ha sido eliminado de este texto. Aclaro que en ningún momento quise cometer faltas políticamente incorrectas. El mds-uam.x, desde sus inicios se ha caracterizado por ser inclusivo y no exclusivo. Es por eso que somos de “diversidad sexual”. Por eso también lo de “Diversidad sexo-genérica” en el título del mismo texto. Pido una disculpa por aquellos a los que en algún momento, las letras que desde esta trinchera emito, resulten ofensivas. Todo ser humano es suceptible a cometer errores, de ellos de aprende. Israel Pintor.

5 comentarios:

Mario Arteaga dijo...

Hola Israel:
Acabo de leer la convocatoria de los compañeros delpoli que acabas de enviar.

Como sabes, desde laconformación de COMAC cada año se ofrece encabezar lamarcha a un grupo o sector en específico con elobjetivo de ofrecer un foro para su expresión yvisibilización; Así nos han acompañado los grupos depadres y madres de LGBT, el colectivo trans y el añopasado se le dio especial énfasis al tema delpoliamor.

En la pasada reunión de COMAC (el sábado pasado) seofrecieron a los integrantes las propuestas paraencabezar la marcha de este año: las personas queviven con VIH, los universitarios, y las personas delcolectivo LGBT que padecen alguna discapacidad.

Estas, son meras propuestas y hasta ahora no se haestablecido contacto alguno con ninguno de los grupossugeridos; pero creo que su iniciativa cargaría labalanza hacia este lado.

Estamos considerando que además de las problemáticasque estamos arrastrando (la homofobia, la ausencia deherramientas legales que garanticen nuestros derechosy un largo etc.)

Se conjunta el tema electoral comopunto nodal (estaremos en la marcha a 15 días de laselecciones) y conforme avanzan los días hay cuestionesque nos preocupan de sobremanera.

Percibimos un endurecimiento estratégico por parte dela Secretaría de Gobernación que se ha traducido en lasuspensión de la presentación del Plan Nacional paraPrevenir y Erradicar la Discriminación, el abuso de lafuerza publica en contra de la gente de San SalvadorAtenco, el caso de los mineros en Michoacán e inclusoel veto a la ley para posesión de drogas (la que en loparticular me parecía había un gran avance hacía laconsolidación de la ciudadanía responsable yconsiente) y eso por no hablar de la ley de medios.

Creo que es fundamental tomar una posición fuerte anteestos asuntos y coyunturalmente la participaciónuniversitaria podría ofrecer frescura a estos y otrosplanteamientos.

Por convicción y formación creo que el camino es lainclusión y no la división, llevamos 28 años marchandocon el colectivo dividido por distintos motivos yrazones, sin embargo creo que los planteamientos quese han realizado no son irreconciliables y que alcontrario son mas las coincidencias.

Sería grandioso si la participación de los colectivosuniversitarios se plantea de forma coordinada y seria,pues esto daría no solo lugar a la participación en elmarco de la marcha si no en el templete del Zócalo,donde lo mas indicado es que pudieran realizar unpronunciamiento propio.

Te comento que este año el discurso oficial estará acargo de el maestro José Ramón Enríquez, dramaturgo yhombre de izquierda de la buena, no de la rebajada enlas redes ciudadanas.

Además, en su momento fuemilitante del partido comunista. Si has tenidooportunidad de leerlo sabrás que tipo de discurso nospodemos esperar de su parte.

¿Que te parece si conforman un grupo de coordinaciónpara aterrizar el asunto y definir estrategias ytiempos? Saludos y un abrazo.

Mario Arteaga

Gabriel Gutiérrez García dijo...

Desde aqui, mi felicitacion por tan importante y vital alternativa.
Estoy convencido que se necesita un radicalizacion de la marcha, ni
modo, no hay de otra.

Sin radicalizacion, (que no polarizacion, o atomizamiento), no se va a
poder avanzar.

Mi saludo desde Toronto, para ti y tus amigos y compañeros.

Un abrazo

Gabriel
--
Gabriel Gutiérrez García
Corresponsal en Canadá
Reporte Canadá/Jueves 14:00 hrs.

Correspondent of the internet radio station www.eradio.com.mx

JOGAYIPN dijo...

Como todos sabemos la XXVIII edición de la marcha del orgullo LGBTT se
llevará acabo el próximo 17 de Junio. Y en esta ocasión por tercer año
consecutivo Jogay IPN estará presente en dicho evento. Pero en esta
ocasión hemos además, hemos lanzado una convocatoria a diversos grupos
universitarios, para marchar juntos en dicho evento. En resumen esta
señala lo siguiente:

Partiendo de la premisa que como grupos independientes ofrecemos un
foro de expresión y una vía de socialización en diferentes niveles para
la comunidad de la diversidad sexual, consideramos oportuno además de
importantes la consolidación de relaciones intergrupales con un fin
común. Por ello nos atrevemos a lanzar esta convocatoria a todos aquellos
colectivos de las principales casas de estudio de esta ciudad,
interesados en los temas referentes a la diversidad sexual.

La invitación consiste en que: colectivos de la Universidad Nacional
Autónoma de México, Universidad Autónoma Metropolitana y del Instituto
Politécnico Nacional, encabecen y abran la XXVIII edición de la marcha
del Orgullo LGBTT de manera conjunta.

Esta convocatoria hecha por nosotros la han enviado ya a este mismo
panel y la pueden encontrar además en el Blog de el colectivo
universitario MSD-AUM-X (http://aquenosabias.blogspot.com/) colectivo que ya ha
manifestado un apoyo incondicional con la propuesta.

El que se lleve acabo este proyecto es un objetivo que esperamos se
pueda realizar con el trabajo de todos los grupos universitarios que
estén interesados.

Pero además es necesario del apoyo a todos y cada uno de los
integrantes de Jogay IPN para que el próximo 17 de Junio marchemos en conjunto
con las demás universidades. Para mostrarnos como un grupo, que a la
vez forma parte de la comunidad de la diversidad sexual, y también de la
comunidad estudiantil de esta cuidad y más importante aun del
politécnico.

Así pues esperamos contar con su participación y ayuda el próximo 17
de Junio. Recuerden además que este grupo esta formado por cada uno de
sus integrantes y que son parte fundamental del mismo. Así pues los
invitamos a que se involucren con este planteamiento que ahora les ponemos
sobre la mesa y que apoyen de la manera que les sea posible, recuerden
además que sus propuestas son fundamentales y su participación
invaluable.

Les estaremos informando sobre los avances que este proyecto vaya
teniendo y cualquier cosa que surja en al camino.


GRUPO COORDINADOR

"POR EL RESPETO A LA DIVERSIDAD SEXUAL DE LOS JOVENES DEL
POLITECNICO”
8 May 2006

Grupo Lambda-Gamma-Beta-Tau dijo...

Estimado Israel:

En respuesta a tu llamado, nosotros somos un grupo recien creado en la Facultad de Ciencias de la UNAM y estamos en la mejor disposición de apoyar cualquier convocatoria que permita unificar a la comunidad estudiantil Universitaria. Como bien sabemos, es necesario generar una nueva dinámica en la que podamos luchar JUNTOS y lograr el RESPETO y LA ACEPTACIÓN que tanto necesitamos.

Esperamos noticias pronto, para poder establecer comunicación y coordinación para lograr un contingente notable de Universitarios.

Saludos.
Bernardo Chagoya Torres.
Grupo Lambda-Gamma-Beta-Tau (Ciencias, UNAM)

P.D. Mi correo electrónico es: quetzalx@prodigy.net.mx

Colectivo Michel Foucautl dijo...

Compañeres de educación media y superior:

Al interior del Colectivo Universitario Michel
Foucault por la
Disidencia Sexo-Genérica (CF) siempre hemos creido que
la vinculación
de nuestros mundos en el ámbito de lo estudiantil es
de gran
relevancia. Como miembros de la comunidad de la
Universidad Nacional atendemos a que existe entre
todes nosotres un gran punto de convergencia con el
sector universitario, tecnológico,
pre-universitario y en general medio y superior de
este país.
La oportunidad de continuar, en algunos casos, y en
otros de iniciar
comunicación con los diferentes actores estudiantiles
en el contexto
de la alteridad sexo-genérica, dentro del marco de la
'Marcha del orgullo LGBT' en su edición de 2006,
creemos debe ser la génesis de una real y
participativa acción conjunta por la defensa y
promoción de los derechos/obligaciones del sector
desde donde emergemos.
Por todo lo anterior, en el CF nos adherimos a la
propuesta de reunir
a grupos, colectivos y personas de la alteridad
sexo-genérica
participantes de la educación media y superior para
discutir los
puntos de convengercia a través de los cuales
conformemos un bloque
estudiantil en la Marcha y eventos sucesivos.


Una reunión preparatoria nos acerca a la conjunción de
ideas y
conocimiento plural de cada uno de nosotres
colectivos, grupos o
personas de la alteridad sexo-genérica, en nuestro
trabajo y en la
singularidad de nuestras relaciones interpersonales.
Conocernos acerca y disuelve nuestras diferencias.

EL CF pone a la consideración de todes ustedes su
propuesta de sitio,
fecha, y hora de reunión para una primera sesión
preparatoria:

Sábado 3 de junio a las 14:00 hrs. en la Biblioteca
Pública José
Vanconcelos, dentro del área de lectura al aire libre,
ubicada en la
Ciudadela (Metro Balderas), ciudad de México.


Por un mundo donde quepan muchos mundos,
Colectivo Universitario
Michel Foucault
por la Disidencia Sexo-Genérica.

Jueves 25 de mayo de 2006.