18.9.05

Sobre logros alcanzados por el mds-uam.x durante su primer año de existencia.

Por Israel Pintor, septiembre 2005.
Decirlo puede ser muy fácil, suena poco pero un año es en verdad mucho tiempo. Después que todo comenzase el año pasado con tan solo poca iniciativa y una hoja de papel, el mds-uam.x ha logrado cumplir con sus objetivos, pero primero lo primero, es necesario hablar de los antecedentes.
Todo comenzó el 20 de septiembre del año 2004, la inquietud surge en mí: Israel Pintor. Regresando de probar suerte en otra universidad y después de convivir durante algún tiempo con gente diversa, el reencuentro con la uam.x fue agrio. Con los ojos abiertos y la mente activa, los sentidos reaccionan ante la afluencia de la población estudiantil LGBT del plantel, que por cierto se mantenía medio oculta hasta ese momento. La instrucción durante el primer trimestre e identificación con la “casa abierta al tiempo” liberaron entusiasmo, energía, atracción por el trabajo académico, pero sobre todo dudas. La desesperación y decepción trajeron consigo la iniciativa y dejaron entonces de ser conceptos negativos pues indujeron acciones positivas. Con sólo el apoyo de un par y las ideas ligeramente organizadas se da inicio a algo que sin saber llegaría a ser un proyecto interesante.
Solo habían pasado unas semanas y el grupo ya era grande, se superan las expectativas de convocatoria, aproximadamente 50 personas entre mujeres y hombres para la cuarta semana. El gusto y sorpresa intensifican nuestra capacidad de reunir a “la banda” e invitarla a formar parte de algo que aún no tenía ni pies ni cabeza; y que posiblemente aún continúa en gestación.
Lo que si estaba bien claro era que el colectivo LGBT de la universidad estaba dispuesto a dejar el anonimato y poner manos a la obra. En un principio no se tenía claro hacia donde íbamos a parar y mucho menos qué queríamos obtener al construir el grupo, pero sabíamos que estábamos cuarteando esquemas y el simple hecho de sentirnos identificados era suficiente.
Concluyeron el primer y segundo trimestre de actividades satisfactoriamente, entre ciclos de cine, conferencias, reuniones-debate y extras, el mds-uam.x configura una serie de metas, propósitos y causas del porqué y para qué, guarda nombre y dirección mientras establece contacto con entes externos que lo apoyan y difunden.
Desde un principio es apoyado por profesores y autoridades que permiten la utilización de los espacios para la realización de los eventos, es gracias a personas como ellos(as) que el mds-uam.x obtiene oportunidad, profundiza y enraíza al fin sus objetivos; aunque variados, todos con sentido.
Para semanas antes de concluir con el segundo trimestre de actividades somos ya más de 100 los que enlistamos el grupo, unos presentes casi siempre, otros sobre la barrera virtual pero de cualquier forma existente. Para cuando el tercer trimestre de actividades llegaba a la mitad, éramos ya en lista más de 200 entre ajenos y familiares a la casa de estudios, por supuesto la mayoría estudiantes matriculados.
Termina por fin el trimestre primavera 2005, pero durante éste se observa un mayor crecimiento. El resultado, reflejado en audiencia de más de 270 personas durante una de las conferencias y más de 60 en la mayoría de los demás eventos, reafirma el interés del joven universitario. Se cierra el ciclo con la expectativa de que para el trimestre entrante la situación evolucione, crezca y se reproduzca.
Los logros y alcances han sido muchos. Obtenido está el reconocimiento por organizaciones, grupos, agencias noticiosas, portales web para la comunidad LGBT, algunas autoridades del plantel, medios de comunicación como algunas estaciones de radio y un par de revistas. Abiertas tenemos las puertas en una frecuencia on-line en dónde cada jueves y desde hace ya más de tres meses dedicamos tiempo al aire para difundir respectos del mds-uam.x; y sobre todo, conseguidos nuestros objetivos se encuentran.
Con la unión del grupo se han logrado establecer vínculos de confianza entre los integrantes, poco a poco el lazo ha permitido que entre individuos se apoyen para superar posibles temores que su sexualidad o aspectos relacionados a ella puedan desarrollar, y mediante el convide de experiencias y dificultades se ha logrado entre otras cosas aumentar la solidaridad de “la banda”.
Hemos logrado abrir espacios dentro del plantel durante cada uno de los trimestres de acción, donde cualquiera puede expresar con libertad sus ideas y sentimientos sin temor a ser rechazado o juzgado; esto gracias a la libertad de expresión y cátedra que encontramos como ideología entre la gente de nuestra UAM.X
Si bien la libertad en todos aspectos se encuentra viva en cada aula y pasillo de la universidad, la constante difusión y visualización de nuestras actividades han contribuido con el reforzamiento de una cultura de respeto, libertad y tolerancia con respecto a la diversidad sexual.
Con las oportunidades que nos ofrece ahora la Internet es que ha sido posible difundir la Cartilla de los Derechos Sexuales de los y las jóvenes, utilizando para ello el sitio: www.aquenosabias.blogspot.com como el portal oficial del movimiento, es allí en donde se hospeda ahora esa y mucha más información de interés general, relacionada o no con los temas LGBT, que también es distribuida por correo electrónico. Por otra parte esto ha permitido que la comunicación entre los integrantes del movimiento se beneficie, incluso se han conseguido fuertes lazos amistosos.
Finalmente hemos logrado obtener el apoyo de diversas organizaciones, instituciones y personalidades que en conjunto algunas veces o por separado en otras, han compartido sus conocimientos y realidades con nosotros, alcanzando así mantener a flote la participación de la comunidad universitaria.
Mencionado ha sido antes: para cambiar una situación primero tenemos que cambiar nosotros mismos. Y para cambiarnos primero tenemos que cambiar nuestras percepciones. Las ideas y percepciones entran por los sentidos y las digiere la mente, cualquier percepción o idea tiene relación con la cultura, por eso será valiéndonos de la cultura que intentaremos modificar percepciones.
Con la consolidación de un ritmo, el mds-uam.x tiene hoy un camino que recorrer, posiblemente las metas que tiene hoy serán diferentes mañana y veremos evolucionar las ideas. Al culminar con un año completo de constantes y arduos esfuerzos podemos decir orgullosos que continuaremos haciendo historia. Lo que tenemos bien claro ahora es que haremos lo posible para no caer en los errores en que otros han caído en el pasado; los protagonismos y el poder para ningún miembro han sido importantes y no pretendemos desaparecer de escena. Uno de nuestros más grandes anhelos es y seguirá siendo legar la estafeta a las próximas generaciones.
¡¡¡Enhorabuena!!! El 20 de septiembre del 2005 se cumple ya un año del mds-uam.x, felicidades a todos y todas los que con un granito de arena han colaborado.

MOVIMIENTO POR LA DIVERSIDAD SEXUAL DE LAUNIVERSIDAD AUTÓNOMA METROPOLITANA,PLANTEL XOCHIMILCO.
Coordinación.

No hay comentarios.: