30.9.05

Universitarios Diversos

Historia de la Diversidad Sexual en la UAM.X
Por Israel Pintor.
(Poenencia de la Conferencia Universitarios Diversos del 29 de Septiembre en el Centro Cultural José Martí, Organizada por el Foro de Hombres Gay).

La historia nos ha platicado de grupos dedicados a la lucha por los derechos homosexuales a lo largo de su extensa trayectoria; conocidos por todos están GGG (Grupo de Guerrilla Gay), FHAR (Frente Homosexual de Acción Revolucionaria), Lesbos y Grupo Lambda de Liberación Homosexual, entre otros. Unidos todos por metas similares y posiblemente por los mismos objetivos por allá de las décadas de los 60´s y 70´s, encabezan hoy la lista antecedente de algo mucho más general que decido llamar: El Movimiento por la Diversidad Sexual en México.

Autores como Xavier Lizarraga C. y Yan María Yaoyólotl han hablado ya sobre esto, cada uno con su estilo y singularidad pero con mucho carácter adherido a la noción de quien lo vivió en carne propia. Actualmente podríamos llamar basta a la cantidad de grupos y organizaciones gubernamentales y no gubernamentales dedicados en cuerpo y alma a continuar con ésta lucha que busca sobre todo reconocimiento ante nuestra sociedad y leyes mexicanas.

Así como en su momento fue necesario dejar legado de los grupos pioneros del Movimiento por la Diversidad Sexual de nuestro país, ahora es momento de comenzar con las notas de otro legado que posiblemente dentro de un par de años será indispensable para entender y conocer de otros grupos que de alguna u otra manera, hoy forman parte de la lista de organizaciones LGBTH de México. Entes sumamente importantes dentro de nuestro desarrollo social: Movimientos Universitarios por la Diversidad Sexual.

Dedicaré este texto a exponer a los grupos más trascendentes de la Universidad Autónoma Metropolitana, Plantel Xochimilco en el periodo 1995-2005. Será sumamente importante el surgimiento de textos que nos hablen de lo sucedido en las demás casas de estudios de nuestro país. Escribo invitando a quien tenga la posibilidad de desarrollar mucho más el tema y también a quién cuente con la información necesaria.

OllinhuitzicalliLa casa del colibrí cambiante
Grupo lésbico-gay de la UAM-X

Obra de un interesante efecto mediático, aparece sobre escena el grupo Ollinhuitzicalli a mediados del año 1995. Media noche en Babilonia, programa que durante años condujera Tito Vasconcelos, fue el medio que unió a dos de los líderes iniciales de este grupo lésbico-gay.
Con un objetivo no tan claro en un principio, es reconocida por las autoridades del plantel a mediados de 1996, “la casa del colibrí cambiante” como un grupo de recreación y apoyo profesional para su comunidad elegebetista. El reconocimiento fue logrado gracias a la entrega del liderazgo que hacen las cabezas pioneras del grupo, a alumnos de trimestres poco más avanzados que conocían ya la forma correcta de dirigirse a las autoridades correspondientes.

A su surgimiento y acción, Ollinhuitzicalli logra convocar un sólido cuerpo de personas que consigue identificarse y apoyarse entre sí, juntos con la intensión de utilizar ese “nuevo espacio abierto” como única salida para aquellos sentimientos y experiencias reprimidas que la época aún no permitía expresar libremente.

Entre 1997 y 1998, un grupo similar del plantel Iztapalapa, adopta el mismo nombre bajo la iniciativa de poner en marcha un Proyecto de derechos humanos y sexuales. Ollinhuitzicalli alcanza el reconocimiento de algunos grupos ajenos a la UAM.X como: GHAI (Grupo Homosexul de Acción e Información), GGG (Grupo Guerrilla Gay) y la Asociación Mexicana de Lucha contra el Sida.

Para mediados de 1998, Letra S publica un par de artículos sobre el grupo que permiten darle difusión al exterior de la universidad. Antonio Medina, ahora coordinador de Letra S, fue en ese entonces miembro del grupo. Se presentan públicamente por última vez en uno de los famosos martes de Taller, en ese entonces organizados por Rafael Cruz.

Desafortunadamente para unos y afortunadamente para otros, comienzan a despuntar intereses personales de algunos de sus líderes, quienes intentan darle una dirección mucho más política al grupo. No todos los miembros estuvieron de acuerdo con el cambio de dirección y deciden abandonar o dejar de apoyar al grupo. A finales del 98 es que se diluye principalmente por que sus líderes egresan de la universidad sin lograr la continuidad de una agenda programada.[1]

DIVERSIUAM
Grupo de Diversidad Sexual de la UAM.X


Se diluye por completo Ollinhuitzicalli, pasan casi cuatro años y es hasta entonces que renace de entre el olvido un grupo que conocemos hoy como uno de los grupos más trascendentes en lo que a historia de la diversidad sexual respecta en la UAM.X. DIVERSIUAM aparece en escena a finales del 2002 encabezado por Alan Carranza y Raúl Uribe, universitarios diversos que deciden comenzar con un plan que llenaría de alegría, información y cultura a la “casa abierta al tiempo”.

Durante los primeros meses de existencia, reúnen un grupo sustancial de alumnos identificados; la convivencia diaria del colectivo dentro de los espacios universitarios produce su visibilidad ante la comunidad académica en general. ¡Asombrados estábamos de la apertura que encontramos en la UAM.X!, dicen ahora sus ex integrantes.

Con el objetivo de llevar a cabo actividades para sensibilizar a la comunidad universitaria en general acerca de temas de diversidad sexual y, obtener un reconocimiento a nivel Distrito Federal por aquellos que conformaban el activismo de la época, organizan entre febrero y marzo del 2003, la primera semana de la Diversidad Sexual en la UAM.

Buscan el apoyo de algunas autoridades universitarias y lo encuentran principalmente con Andrés de Luna, encargado del departamento de Difusión Cultural en ese entonces, quién se encarga de intermediar ante la rectoría de la unidad, obteniendo así legitimación como un grupo consolidado.

Es Teodoro Briseño, quien presenta la semana de la diversidad sexual como proyecto de tesis; asiste en la organización del magno evento Raúl Uribe. Más de dos meses continuos fueron necesarios para la alineación de todos los detalles.

DIVERSIUAM reúne por primera vez en las instalaciones de la UAM.X a invitados como el Centro Cultural de la Diversidad Sexual, el Circulo Cultural Gay, las Amantes de la Luna (grupo lésbico), Católicas por el derecho a Decidir, la Iglesia de la Comunidad Metropolitana, el Colectivo Sol (ahora Crissol), GUDS (Grupo Universitario de Diversidad Sexual), Ave de México, Faro de Oriente, el Foro de Hombres Gay, la Casa de la Sal, Francisco Lagunas (de acción violeta), el antropólogo Xavier Lizarraga C., el sexólogo Luis Perelman (del Armario Abierto), entre otros; además obtiene un fuerte patrocinio por el Corporativo Cabaré-Tito.

La primera semana de la Diversidad Sexual en la UAM.X, ha quedado en la memoria como uno de los eventos más importantes y representativos para su comunidad LGBT.

Conforman también un grupo de teatro y danza llamado Catarsis, realizan un par de presentaciones en la UAM.X y otros lugares externos; Catarsis sobrevive poco tiempo y después desaparece. Para junio del 2003 se presentan en la marcha del orgullo LGBT de la ciudad de México con voz y voto, apoyados por Ave de México y Anodis.com, un grupo de aproximadamente 40 alumnos de la universidad hacen presencia con solo un par de mantas en las manos.

Sin lograr alcanzar un año de vida, para octubre del 2003 DIVERSIUAM comienza a disolverse a raíz de problemas de carácter personal entre sus miembros, podía sentirse una actitud de abordaje hacia el trabajo un tanto apática, dicen algunos de sus ex integrantes. Además de que para algunos de los líderes se acercaba la hora en que tendrían que dedicar todo su tiempo al último año de investigación y tesis en sus carreras.
[2] Once meses tendrían que pasar para que un nuevo grupo retomara el camino abandonado por Ollinhuitzicalli y DIVERSIUAM.


MDS-UAM.X
Movimiento por la Diversidad Sexual de la
Universidad Autónoma Metropolitana,
Plantel Xochimilco.

Todo comenzó el 20 de septiembre del año 2004, la inquietud surge en mí: Israel Pintor. Regresando de probar suerte en otra universidad y después de convivir durante algún tiempo con gente diversa, el reencuentro con la uam.x fue agrio. Con los ojos abiertos y la mente activa, los sentidos reaccionan ante la afluencia de la población estudiantil LGBT del plantel, que por cierto se mantenía medio oculta hasta ese momento. La instrucción durante el primer trimestre e identificación con la “casa abierta al tiempo” liberaron entusiasmo, energía, atracción por el trabajo académico, pero sobre todo dudas. La desesperación y decepción trajeron consigo la iniciativa y dejaron entonces de ser conceptos negativos pues indujeron acciones positivas. Con sólo el apoyo de un par y las ideas ligeramente organizadas se da inicio a algo que sin saber llegaría a ser un proyecto interesante.

Solo habían pasado unas semanas y el grupo ya era grande, se superan las expectativas de convocatoria, aproximadamente 50 personas entre mujeres y hombres para la cuarta semana. El gusto y sorpresa intensifican nuestra capacidad de reunir a “la banda” e invitarla a formar parte de algo que aún no tenía ni pies ni cabeza; y que posiblemente aún continúa en gestación.

Lo que si estaba bien claro era que el colectivo LGBT de la universidad estaba dispuesto a dejar el anonimato y poner manos a la obra. En un principio no se sabía hacia donde íbamos a parar y mucho menos qué queríamos obtener al construir el grupo, pero sabíamos que estábamos cuarteando esquemas y el simple hecho de sentirnos identificados era suficiente.

Concluyeron el primer y segundo trimestre de actividades satisfactoriamente, entre ciclos de cine, conferencias, reuniones-debate y extras, el mds-uam.x configura una serie de metas, propósitos y causas del porqué y para qué, guarda nombre y dirección mientras establece contacto con entes externos que lo apoyan y difunden.

Desde un principio es apoyado por profesores y autoridades que permiten la utilización de los espacios para la realización de los eventos, es gracias a personas como ellos(as) que el mds-uam.x obtiene oportunidad, profundiza y enraíza al fin sus objetivos; aunque variados, todos con sentido.

Para semanas antes de concluir con el segundo trimestre de actividades somos ya más de 100 los que enlistamos el grupo, unos presentes casi siempre, otros sobre la barrera virtual pero de cualquier forma existente. Para cuando el tercer trimestre de actividades llegaba a la mitad, éramos ya en lista más de 200 entre ajenos y familiares a la casa de estudios, por supuesto la mayoría estudiantes matriculados.

Termina por fin el trimestre primavera 2005, pero durante éste se observa un mayor crecimiento. El resultado, reflejado en audiencia de más de 270 personas durante una de las conferencias y más de 60 en la mayoría de los demás eventos, reafirma el interés del joven universitario. Se cierra el ciclo con la expectativa de que para el trimestre entrante la situación evolucione, crezca y se reproduzca.

Los logros y alcances han sido muchos. Obtenido está el reconocimiento por organizaciones, grupos, agencias noticiosas, portales web para la comunidad LGBT, algunas autoridades del plantel, medios de comunicación como algunas estaciones de radio y un par de revistas. Abiertas tenemos las puertas en una frecuencia on-line en dónde cada jueves y desde hace ya más de tres meses dedicamos tiempo al aire para difundir respectos del mds-uam.x; y sobre todo, conseguidos nuestros objetivos se encuentran.

Con la unión del grupo se han logrado establecer vínculos de confianza entre los integrantes, poco a poco el lazo ha permitido que entre individuos se apoyen para superar posibles temores que su sexualidad o aspectos relacionados a ella puedan desarrollar, y mediante el convide de experiencias y dificultades se ha logrado entre otras cosas aumentar la solidaridad de “la banda”.

Hemos logrado abrir espacios dentro del plantel durante cada uno de los trimestres de acción, donde cualquiera puede expresar con libertad sus ideas y sentimientos sin temor a ser rechazado o juzgado; esto gracias a la libertad de expresión y cátedra que encontramos como ideología entre la gente de nuestra UAM.X

Si bien la libertad en todos aspectos se encuentra viva en cada aula y pasillo de la universidad, la constante difusión y visualización de nuestras actividades han contribuido con el reforzamiento de una cultura de respeto, libertad y tolerancia con respecto a la diversidad sexual.

Con las oportunidades que nos ofrece ahora la Internet es que ha sido posible difundir la Cartilla de los Derechos Sexuales de los y las jóvenes, utilizando para ello el sitio:
www.aquenosabias.blogspot.com como el portal oficial del movimiento, es allí en donde se hospeda ahora esa y mucha más información de interés general, relacionada o no con los temas LGBT, que también es distribuida por correo electrónico. Por otra parte esto ha permitido que la comunicación entre los integrantes del movimiento se beneficie, incluso se han conseguido fuertes lazos amistosos.

Finalmente hemos logrado obtener el apoyo de diversas organizaciones, instituciones y personalidades que en conjunto algunas veces o por separado en otras, han compartido sus conocimientos y realidades con nosotros, alcanzando así mantener a flote la participación de la comunidad universitaria.

Mencionado ha sido antes: para cambiar una situación primero tenemos que cambiar nosotros mismos. Y para cambiarnos primero tenemos que cambiar nuestras percepciones. Las ideas y percepciones entran por los sentidos y las digiere la mente, cualquier percepción o idea tiene relación con la cultura, por eso será valiéndonos de la cultura que intentaremos modificar percepciones.

Con la consolidación de un ritmo, el mds-uam.x tiene hoy un camino que recorrer, posiblemente las metas que tiene hoy serán diferentes mañana y veremos evolucionar las ideas. Al culminar con un año completo de constantes y arduos esfuerzos podemos decir orgullosos que continuaremos haciendo historia. Lo que tenemos bien claro ahora es que haremos lo posible para no caer en los errores en que otros han caído en el pasado; los protagonismos y el poder para ningún miembro han sido importantes y no pretendemos desaparecer de escena. Uno de nuestros más grandes anhelos es y seguirá siendo legar la estafeta a las próximas generaciones.
[3]

[1] Fuente: Rosendo Aguilar, ex miembro de Ollinhuitzicalli.
[2] Fuente: Raúl Uribe, ex miembro de DIVERSIUAM.
[3] Retomado del artículo: Sobre logros alcanzados por el mds-uam.x durante su primer año de existencia.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Nice Blog!!!   I thought I'd tell you about a site that will let give you places where
you can make extra cash! I made over $800 last month. Not bad for not doing much. Just put in your
zip code and up will pop up a list of places that are available. I live in a small area and found quite
a few. MAKE MONEY NOW

Anónimo dijo...

The Dashboard Keyboard
After reading my blog " Maximizing Mini MIDI Keyboards ," a reader wrote in with an intriguing challenge: I used to have a small keyboard that I affixed to a board that was attached to a 360-degree camera ...
Great job! I definitely going to bookmark your blog and come back soon. Thank for the info.

If you are interested, go see my guitar lessons online related site. It isnt anything special but you may still find something of interest.